December 6, 2022

refugio3d

We Do Health Right

¿Cuál es la conexión entre el VPH y el cáncer de cabeza y cuello?

Jennifer Grandis, M.D. hizo la revisión de este documento.

Infographic \u00bfCu\u00e1l es la conexi\u00f3n entre el VPH  y el c\u00e1ncer de cabeza y cuello?  Click the image to open the PDF

En los últimos 20 años, los casos de cáncer a la garganta, un tipo de cáncer de cabeza y cuello conocido como cáncer orofaríngeo, han aumentado, específicamente aquellos asociados con el virus del papiloma humano (VPH).
El VPH es un virus transmitido sexualmente que se ve con frecuencia y se piensa que es la causa del 70% de cánceres orofaríngeos.
¿Qué es el cáncer de cabeza y cuello?
Los cánceres de cabeza y cuello ocurren en la garganta, en la laringe, en los senos paranasales, en la cavidad oral y en las glándulas salivales.
El cáncer orofaríngeo es un tipo de cáncer que afecta la parte posterior de la garganta, incluyendo la base de la lengua y las amígdalas.
Los factores de riesgo de la mayoría de cánceres de cabeza y cuello incluyen fumar y el uso frecuente y abundante de liquor. Se ha descubierto que el VPH, que se sabe que causa cáncer cervical, es un aspect de riesgo de cáncer de cabeza y cuello, específicamente del cáncer orofaríngeo.
El cáncer orofaríngeo se está volviendo más frecuente ¿Por qué?
Los investigadores piensan que las personas están participando en sexo oral, lo cual puede causar la aparición del VPH en la región de la cabeza y cuello.
No se sabe claramente si el VPH por sí solo es capaz de causar cáncer orofaríngeo o si otros factores de riesgo (tales como fumar o el consumo de alcoholic beverages) interactúan con el VPH para causar estos cánceres.
Los cánceres de cabeza y cuello que son causados por el VPH responden de mejor forma a los tratamientos
Las personas que tienen cáncer de cabeza y cuello que es causado por el VPH reaccionan de mejor forma a los tratamientos que las que tienen cánceres que son causados por fumar o por causas desconocidas.
Los investigadores piensan que el cáncer de cabeza y cuello que es causado por el VPH podría responder de mejor forma a los tratamientos debido a la forma en que el virus cambia el ADN de las células que reparan lesiones.
¿En qué forma puedo reducir mi riesgo de contraer cáncer de cabeza y cuello asociado con el VPH?
– Durante el sexo oral, se recomienda el uso de preservativos y barreras bucales que ofrecen cierto nivel de protección en contra del VPH.
– También se aconseja limitar el consumo de liquor y no fumar ni usar productos de tabaco que no se fuman.
– Pregunta a tu proveedor de servicios médicos acerca de la vacuna del VPH. La vacuna del VPH está aprobada para ayudar a prevenir el cáncer de cabeza y cuello, así como el cáncer cervical. La vacuna del VPH también puede proteger a los niños contra el VPH antes de que tengan exposición al virus.
Este recurso se preparó con el apoyo de Merck.